lunes, 3 de junio de 2019

La evaluación y el currículo

Muchas veces me he cuestionado acerca de la importancia de los temas que TENGO que dar en matemáticas, y digo tengo, porque me los impone el Ministerio de Educación Nacional a través de los DBA y los Estándares Básicos de Competencias, en varias ocasiones surge la pregunta de mis estudiantes ¿y esto para qué me sirve en la vida?  Muchas veces lo he sentido como ganas de molestar, pero otras como premisa para reflexionar.

Durante estos años que he sido docente, me apasione más de las matemáticas cuando daba también Tecnología e Informática, sentía que podía trabajar más libre, que lo que planteaba en matemáticas de forma tan abstracta en Tecnología podía llevarlo a la huerta o a un programa hecho en Scratch, o a un dibujo para verlo en Realidad Aumentada o a un circuito, o a una maqueta, tenía más sentido lo que hacía. Ahora que soy sólo profesor de matemáticas, veo que hago parte de un sistema que fracciona la formación, y me concentré sólo en el aprendizaje de contenidos, porque debo tener un porcentaje alto de cumplimiento, porque si no, mi nota en la evaluación de desempeño baja, ¿cómo si cumplir sólo fuera transmitir información? Bueno, el sistema es el sistema, y esperamos no vivir en la desesperanza de esperar sólo un sueldo a fin de mes.

Tratando de no ser parte del problema, sino de la solución, encontré esta ponencia de Julián de Zubiría que me parece muy interesante, y que me motiva a seguir reflexionando sobre mi quehacer como docente, buscando hacer lo que le pido a mis estudiantes, trabajar en equipo con otros docentes.


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